Normalizando las Dimensiones – Usando la estrategia Copo de Nieve (Snowflaking)

Esquema en copo de nieve (bola de nieve) es una variedad más compleja del esquema estrella. El afinamiento está orientado a facilitar mantenimiento de dimensiones.
Lo que distingue a la arquitectura en copo de nieve de la esquema estrella, es que las tablas de dimensiones en este modelo representan relaciones normalizadas (3NF) y forman parte de un modelo relacional de base de datos.

Con varios usos del esquema en bola de nieve, el más común es cuando las tablas de dimensiones están muy grandes o complejos y es muy difícil representar los datos en esquema estrella.
Por ejemplo, si una tabla dimensional de los clientes (CUSTOMERS) contiene un million de filas, seria una idea buena crear una tabla con grupos de clientes (CUSTOMER_GROUPS) y mover los datos comunes para cada grupo de clientes a esta tabla. El tamaño de estas dos tablas será mucho menor que de una tabla no normalizada con todos los datos de clientes.

El problema es que para extraer datos de las tablas en esquema de copo de nieve, a veces hay que vincular muchas tablas en las sentencias SQL que puede llegar a ser muy complejo y difícil para mantener.

dw_snowflake_schema

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s